Normas

REQUISITOS GENERALES

En el siguiente enlace, están a disposición de los usuarios, los requisitos generales que han de cumplir las muestras para poder ser analizadas en el Servicio de Cromatografía y Espectrometría de Masas del Institutyo de Química-Física “Rocasolano”

 

 

SOLICITUD DE ANÁLISIS

Con objeto de conseguir la mayor eficacia y rendimiento del Servicio de Cromatografía y Espectrometría de Masas del Instituto de Química-Física “Rocasolano”, se ruega cumplir las siguientes normas a la hora de realizar la solicitud de análisis:

 

1.-Se ha de rellenar el formulario correspondiente, indicando con claridad:

 

1. Datos del solicitante: incluyendo el número de la cuenta de cargo

2. Información relativa a la muestra: especialmente su masa molecular estimada, su concentración y la presencia de sales u otras sustancias, peligrosidad, etc.

3. Datos del análisis: información solicitada e intervalo de masas de interés.

 

En aquellos casos en los que el solicitante desee que el análisis se realice en condiciones distintas a las establecidas como de rutina para cada equipo (*), deberá rellenar los datos necesarios incluidos en el apartado “Información adicional”.

 

2.- En un formulario se pueden incluir hasta 5 muestras si poseen características similares. En el caso de que cada una de ellas requiera un método de análisis diferente o estuvieran en condiciones muy distintas (diferentes concentraciones, aditivos, masas moleculares, etc.), se rellenará un formulario para cada una de las muestras.

 

3.- Los formularios se han de entregar conjuntamente con las muestras.

 

4.- No se aceptarán muestras que:

 

1. no vayan acompañadas del correspondiente formulario debidamente cumplimentado

2. no se ajusten a los requisitos indicados para cada equipo.

 

En este último caso, y siempre que el solicitante afronte la posibilidad de que no se obtengan resultados satisfactorios, las muestras podrán ser aceptadas y analizadas siguiendo los protocolos de rutina.

 

5.- A fin de optimizar el rendimiento del Servicio y evitar su eventual colapso, se priorizarán aquellas solicitudes que:

 

1. se puedan analizar por los procedimientos de rutina que posee el Servicio para cada equipo/tipo de muestra

2. cumplan los requisitos de concentración, niveles de aditivos, etc.

3. sean como máximo cinco muestras de características similares

4. en períodos de elevada demanda, procedan de investigadores del Instituto Rocasolano.

 

En el caso de que no se cumpla el requisito 5.1, y no se especifique por el solicitante un procedimiento alternativo y razonable de trabajo, las muestras tendrán que esperar a que se disponga del personal, tiempo y equipo necesarios para ensayar nuevas configuraciones o condiciones de análisis. En cualquier caso, el solicitante ha de ser consciente de que los resultados obtenidos pueden no ser satisfactorios.
Si el número de muestras a analizar superara las cinco (apartado 5.3), aquellas que excediesen de ese número pasarían a la cola de espera existente en el momento de enviar los primeros resultados al solicitante.

 

6.- Una vez analizadas las muestras, se harán llegar al solicitante los resultados por correo electrónico. El tiempo transcurrido entre la recepción de las muestras y el envío de resultados, se intentará que sea el menor posible. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que éste será función del ritmo de trabajo en el laboratorio, que a su vez depende del personal existente en ese momento, del número y tipo de solicitudes, así como de las necesarias operaciones de mantenimiento y puesta a punto de los espectrómetros de masas.

 

7.- Las muestras serán almacenadas durante un período máximo de un mes, pasado este tiempo se desecharán.

 

(*)Ver apartado “Requisitos de las muestras y condiciones de análisis”.